martes, 15 de noviembre de 2011

Los GAREX de robótica, ITCL e Hiperbaric han comenzado sus proyectos de investigación



Los alumnos del proyecto educativo “Talentia for the World” para el desarrollo del talento y la excelencia educativa han iniciado hoy sus proyectos de I+D+i en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la empresa NC Hiperbaric y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.

Distribuidos en cuatro “Grupos de Alto Rendimiento y Excelencia educativa” (GAREX), trabajarán en equipo durante los próximos siete meses en colaboración con mentores y tutores del proyecto con el fin de gestionar y desarrollar un “proyecto real para la vida real” asociado al área de conocimiento del centro de I+D+i al que se incorporan extracurricularmente para desarrollar sus productos creativos.

El objetivo del programa de enriquecimiento “GAREX” es desarrollar el talento y la excelencia educativa de los alumnos en contacto con empresas y centros de investigación mediante el desarrollo de proyectos I+D+i que les permitan adquirir competencias personales como el trabajo en equipo, el liderazgo y el talento emprendedor así como clarificar y profundizar su orientación académica y profesional.


Los alumnos del GAREX del ITCL han conocido las instalaciones del centro y los recursos del laboratorio de investigación en tecnologías de simulación en el que desarrollarán su proyecto de recreación virtual en 3D de la Abadía de Santo Domingo de Silos.



Los alumnos del GAREX de Hiperbaric también han conocido en la tarde de hoy las instalaciones de esta empresa burgalesa líder mundial en el campo de las altas presiones y han comenzado su proyecto de ingeniería para el diseño y construcción de un coche de inercia acompañados por el director gerente de Hiperbaric, Andrés Hernando.




En la Escuela Politécnica de la UBU, los alumnos del GAREX de robótica han estado acompañados por su director, Jesús Gadea, y el Vicerrector de Economía, Planificación e Innovación Tecnológica de la UBU, José Luis Peña. Junto a sus mentores, han podido comenzar su proyecto de diseño y construcción de un robot a partir de piezas de Lego con el que participarán en la First Lego League, una competición nacional e internacional a la que asistirán los mejores robots de cada comunidad autónoma. 


Por último, los alumnos incorporados al GAREX del CENIEH comenzarán su proyecto el próximo martes, 22 de noviembre, en cuyas instalaciones realizarán un proyecto de investigación sobre el complejo kárstico de Ojo Guareña acompañados como mentores por Alfonso Benito, Ana Isabel Ortega, Chitina Moreno y Amor Barros.

Los alumnos desarrollarán sus proyectos en sesiones quincenales de tres horas de duración entre las 16:30 y las 19:30 horas hasta el mes de mayo. En el mes de junio se realizará una gala pública en la que los alumnos presentarán en sociedad sus productos finales y se reconocerá su esfuerzo y talento.

La formación de los alumnos del proyecto “Talentia for the World” se completa con seminarios específicos, sesiones de orientación académica y profesional, y actividades solidarias para la mejora de la sociedad y el entorno realizadas por los propios alumnos. En el mes de diciembre, todos ellos participarán en la “Escuela de pensamiento de Silos para jóvenes con talento”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...